Cómo llegar a Pamplona. How to get to Pamplona.
Teléfonos de interés. Useful telephone numbers.
Consejos prácticos para correr el encierro. Safety rules for those running with the bulls.
 Plano de Pamplona.
Hoteles de Pamplona Alojamiento. Lodging.

VIDEOS 2009 CLIC AQUI
 
Los Sanfermines  
Los "Sanfermines" son las fiestas que Pamplona celebra entre el 6 y 14 de julio en honor a San Fermín, copatrón de Navarra y patrón de la diócesis pamplonesa. Según la tradición, Fermín, hijo del senador Firmus que gobernó Pamplona en el siglo III, se convistió al cristianismo y fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se llama popularmente Pocico de San Cernin. Fermín fue ordenado sacerdote en Toulouse (Francia), regresó luego a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, adonde había ido a practicar el Evangelio, el 25 de septiembre del año 303. Patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos, San Fermín da nombre y es la excusa para que durante 204 horas Pamplona se transforme en una permanente fiesta.

En ella conviven en armonía las ceremonias religiosas con las profanas, los actos oficiales con el bullicio popular, el culto al toro con el vino y el buen yantar, pero ante todo, son unas fiestas populares, en las que no vale ser mero espectador y en las que el de fuera enseguida se siente como si estuviese en su casa.

A pesar de su evolución a través de los siglos, los Sanfermines siguen manteniendo como protagonista la calle, que es donde verdaderamente está la fiesta. También los toros son elemento imprescindible, presente, por la mañana, en el encierro por la mañana, en la plaza por la tarde y en el encierrillo por la noche, cuando a oscuras y en silencio se trasladan los toros de los corralillos del Gas a los de Santo Domingo desde donde, a la mañana siguiente, partirá la singular y peligrosa carrera. En cualquier caso, para disfrutar de los Sanfermines no es obligatorio acudir a los actos más señalados o de más raigambre. Basta con sumergirse en el ambiente y dejarse llevar por la alegría con respeto hacia los demás porque, en definitiva, los Sanfermines están en la calle y se hacen entre todos.
 
Historia de los Sanfermines

 
Según los historiadores, los Sanfermines surgieron de la conjunción de tres fiestas distintas: las de carácter religioso en honor a San Fermín y que se celebraban desde tiempo inmemorial, las ferias comerciales organizadas a partir del siglo XIV, y las taurinas que se ceñían a la celebración de corridas de toros, también desde el siglo XIV.

Poco a poco, la conmemoración de San Fermín, que se celebraba el 10 de octubre, se fue completando con músicos, danzantes, comediantes, puestos de venta y corridas de toros. Dado que la climatología en octubre era bastante inestable y podía arruinar todos estos actos, el Ayuntamiento solicitó al obispo el traslado de la fiesta al 7 de julio.

Con el traslado de fecha, en 1591 nacieron los Sanfermines, que en su primera edición se prolongaron durante dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corrida de toros. En años sucesivos se fueron intercalando nuevos festejos como fuegos artificiales y danzas, y las fiestas se alargaron hasta el día 10.

Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de actos religiosos junto a músicos, danzantes, gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros; de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas, y de la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad". Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, lápices irrompibles, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenó cabezudos, kilikis y zaldikos. Por otro lado, la no existencia del doble vallado en el encierro ocasionó que en numerosas ocasiones los toros se fugasen por las calles de la ciudad.

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau –suspendido hace 12 años-, el Chupinazo, o el programa cultural.
 

El culto al santo

El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración de los Sanfermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta universal fiesta. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana enviado por San Saturnino para evangelizarla y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo. Su hijo Fermín comenzó a predicar a los 17 años y a los 31 se marchó a predicar a las Galias. En Amiens consiguió muchas conversiones, fue encarcelado y un 25 de septiembre fue decapitado.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Los martirologios de la siguiente centuria (Wandalberto, Rábano de Mauro y Usardo) incluyen un santo de ese nombre, mártir de Amiens conmemorado el 25 de septiembre.

Tras ser consagrado obispo a los 24 años, San Fermín marchó a evangelizar la Galia y tras predicar en Agen, Clermont, Angers y Beavois sufrió martirio en Amiens tras bautizar a más de 3.000 personas.

La propagación de este relato en el siglo XII pudo contribuir a que el culto prendiera en la vieja "ciudad" de Pamplona, la Navarrería. El obispo Pedro de París recogió en Amiens reliquias del Santo y dispuso que la festividad, que ya se celebraba, tuviera igual rango que las de los apóstoles (1186). Posteriormente, la celebración y su octava se extendieron a toda la diócesis (1466). El 10 de octubre se celebraba otra fiesta en su honor, que en el año 1591 se trasladaría al 7 de julio para hacerla coincidir con la feria.

El encierro
Lo que conviene saber

El encierro es el acto central de los Sanfermines, y su desarrollo exige todos los días de San Fermín la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad que está a cargo de un amplio equipo humano de profesionales. Varios cientos de personas, entre agentes de la Policía Municipal o Foral, voluntarios de Cruz Roja o DYA, médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, pastores, dobladores, etc., velan por la seguridad de los corredores.

Apuntes de interés
¿Cuántos encierros hay?: 8, del 7 al 14 de julio.

Horario
: Comienza a las 8 horas

Duración aproximada
: 3 minutos

Distancia del encierro
: 825 metros

Recorrido
: Santo Domingo, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y Plaza de Toros
¿De dónde salen los toros? Desde los corralillos de Santo Domingo. Lo anunciará un cohete.

¿A dónde llegan los toros? A los corralillos de la Plaza de Toros. La entrada de los toros en el corral lo avisará un cohete.

Número de toros
: 6 toros, 8 cabestros precediendo a los bravos y 3 mansos cerrando el grupo.

¿Hasta qué hora se puede acceder al recorrido? Los corredores deberán situarse en el tramo comprendido entre la Plaza del Ayuntamiento y el edificio de Educación, en la Cuesta de Santo Domingo, y lo deberán hacer antes de las 7,30 de la mañana, dado que a partir de esa hora serán cerradas las puertas de acceso. El resto del recorrido, salvo el ya mencionado, permanecerá totalmente limpio de corredores, hasta escasos minutos antes de las 8 de la mañana.
 
Prohibiciones
 
  1. La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a correr o participar.
  2. Desbordar las barreras policiales que los responsables consideren conveniente formar para la buena marcha de la carrera.
  3. Situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido prohibidas expresamente por los agentes de la autoridad.
  4. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
  5. Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto, siendo responsables de ellos los propietarios o inquilinos de los inmuebles.
  6. Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas o de cualquier forma impropia.
  7. Portar objetos inconvenientes para el buen orden del encierro.
  8. Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera.
  9. Citar a las reses o llamar su atención de cualquier forma y por cualquier motivo en el itinerario o en el ruedo de la Plaza de Toros.
  10. Correr hacia las reses o correr detrás de ellas.
  11. Agarrar, hostigar o maltratar a las reses y dificultar por cualquier acto su salida o encierro durante las capeas.
  12. Pararse en el recorrido y quedarse en el vallado, barreras o portales, en forma tal que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.
  13. Sacar fotografías desde las calles, vallados o barreras sin la debida autorización.
  14. Portar objetos inconvenientes para el buen orden y seguridad del encierro.
  15. Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo autorización expresa de Alcaldía.
  16. Cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.
El encierro en datos
 
  • Hora de inicio
    A las 8 de la mañana, con el lanzamiento de un primer cohete desde los corrales de Santo Domingo, que anuncia la apertura de la puerta. Un segundo cohete hará saber a los corredores que todos los toros están ya en la calle.
  • Cánticos al Santo
    El encierro tiene un preámbulo especialmente emotivo. Se trata del momento en que los mozos, a escasos metros de los corrales donde están encerrados los toros, levantan sus periódicos enrollados y cantan frente a la imagen del Santo, colocada en una hornacina en la Cuesta de Santo Domingo. En el más profundo de los silencios, se escucha la siguiente letra: "A San Fermín pedimos por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro y dándonos su bendición". Al terminar se corean los gritos ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Esta estrofa se canta en tres ocasiones consecutivas: cuando faltan cinco minutos para las 8 de la mañana, a tres minutos de esta hora y a un minuto de abrirse la puerta del corral.
  • Cohetes de la plaza de toros
    El tercer cohete, desde el coso, permitirá saber la llegada de la manada, y un cuarto y último chupinazo significará que finalmente todos los morlacos se encuentran dentro de los corrales y que, en consecuencia, el encierro ha terminado.
  • Un vallado de 3.000 piezas
    Las calles por las que atraviesa el encierro están delimitadas, por evidentes razones de seguridad, por un doble vallado construido de madera, que está integrado por más de 3.000 piezas, entre tablones, postes, puertas, etc. Parte de este vallado permanece fijo durante todas las fiestas, pero hay otros tramos que son montados y desmontados diariamente, labor de la que se encarga una brigada especial de trabajadores.
  • 825 metros en tres minutos
    Todo el tramo del encierro tiene una longitud de 825 metros, que son cubiertos por los toros y los mozos en un tiempo medio de entre tres y cuatro minutos, aunque en algunas ocasiones excepcionales la carrera se ha prolongado por encima de los diez minutos, principalmente al haberse quedado "descolgada" de la manada alguna de las reses.
  • El valor de los pastores
    Un amplio equipo de pastores, veteranos ya en estas lides, cubre la totalidad de la carrera situado detrás de los toros con la única protección de su vara. Sus funciones principales son evitar que algunos irresponsables citen por detrás a los toros, con el riesgo de que se vuelvan en sentido contrario, y conducir hasta la Plaza a los morlacos que se hayan quedado rezagados o parados en algún punto del recorrido.
  • Los dobladores
    Otro factor esencial para el buen desarrollo del encierro es el equipo de dobladores, buenos conocedores del mundo del toreo, que se apuestan en el coso de la Plaza para ayudar a los mozos a hacer el abanico (abrirse hacia los extremos al entrar a la arena) y "tirar" de los toros para que entren al corral lo antes posible.
  • Las dos manadas de mansos
    Los seis toros que se van a lidiar en la corrida de la tarde inician el encierro acompañados de una primera manada de mansos, que hacen las funciones de guías para cubrir el recorrido hasta la plaza. Dos minutos después de abandonar el corral de Santo Domingo, se suelta una segunda manada de cabestros llamados "de cola", más lentos y pequeños que los anteriores, y cuya misión es arrastrar hasta el coso a los toros que hayan podido quedar parados o rezagados en el recorrido.  

 

Cómo llegar a Pamplona. How to get to Pamplona.
Teléfonos de interés. Useful telephone numbers.
Consejos prácticos para correr el encierro. Safety rules for those running with the bulls.
 Plano de Pamplona.
Hoteles de Pamplona Alojamiento. Lodging.

Dispositivos sanitarios para San Fermín:

Se acercan los Sanfermines y en el sector sanitario todo está dispuesto para el pistoletazo de salida. Una año más se va a seguir la línea de trabajo que busca la descongestión de las áreas de urgencias hospitalarias durante las fiestas. La colaboración con las diferentes instituciones en la asistencia sanitaria (Atención Primaria, Cruz Roja y DYA) y la coordinación de todos los recursos desde SOS Navarra son el elemento clave para el buen funcionamiento de todo el dispositivo.

El chupinazo

Servicio organizado por Cruz Roja y DYA en el pasadizo de "la Jacoba". El Servicio Navarro de Salud abastece de todo el material fungible.

Atención a intoxicaciones etílicas

Dispositivo asistencial montado por Cruz Roja en las escuelas "Vázquez de Mella". El SNS aporta el material fungible y mobiliario necesarios.

Encierros

  • Coordinación especial desde SOS Navarra conectado con todos los puestos a lo largo del recorrido.
  • 6 puestos fijos de atención médica.
  • 8 ambulancias medicalizadas y 6 más de refuerzo.
  • Sistema de triaje de enfermos que en función de la gravedad decide la prioridad de intervención y el destino de traslado:
    • Leve código verde: traslado tranquilo a General Solchaga.
    • Menos grave código amarillo: traslado tranquilo al hospital que decida SOS.
    • Grave y muy grave código rojo: traslado urgente al hospital que decida SOS.
  • Todo el dispositivo está formado por vehículos, sanitarios y personal de apoyo de Cruz Roja, DYA, bomberos y servicio navarro de salud.
Refuerzo del servicio especial de urgencias (General Solchaga)

Ampliación de horario de forma que permanece abierto desde las 11 horas del 6 de julio hasta las 8 horas del 15 de julio. Refuerzo de turnos médicos, de enfermería y de personal administrativo. Aumento de vehículos sanitarios.

Se mantienen los centros periféricos de Ermitagaña, Burlada y Rochapea en horario de 13 a 20 horas (8 a 20 horas en festivos).

Horario de centros de salud

En todos los centros de Pamplona y localidades limítrofes los centros de salud permanecen abiertos todos los días de 8 a 15 horas, excepto festivos turnándose los profesionales para disfrutar los días patronales sin que sea necesario cerrar ningún centro.

Se mantienen los dispositivos de emergencia

  • 2 Ambulancias medicalizadas del SNS.
  • Ambulancia medicalizada de DYA.
  • Helicóptero medicalizado de protección civil.
Tómatelo con calma (puedes beber más despacio)
  1. Dosifica los tragos que tomas.
  2. Toma los tragos más cortos.
  3. Deja el vaso en la barra entre trago y trago.
  4. No te limites a beber, puedes hacer otras cosas.
  5. Saborea lo que bebes.
  6. No bebas cerveza y licores juntos.
  7. Si bebes licores, dilúyelos.
  8. Si eres mujer o pesas poco, bebe todavía más despacio.
  9. Intercala bebidas sin alcohol.
  10. Observa al bebedor lento.
  11. Utiliza el transporte público para desplazarte.
  12. Tu conducción afecta también a otros. Con alcohol hay más accidentes y te juegas el carnet.
  13. Ante una emergencia, llama al teléfono 112.


EL CLIMA
EN
PAMPLONA

El clima de Pamplona, gracias a TUTIEMPO.NET

Pronóstico por horas para el día de hoy
Pronóstico del clima para Pamplona a 10 días
El Tiempo en España en Flash o El Clima en el Mundo
Vea las estrellas en el cielo de Pamplona en estos momentos, clic aquí

TRANSMISIÓN EN DIRECTO  | AGRADECIMIENTOS | Volver a SanFerminOnLine

¿Qué dicen los buscadores más importantes de las Fiestas de San Fermín 2011?

Google Yahoo Alta Vista MSN Lycos EXcite Ask Jeeves HotBot

Sitio Web dedicado a la Memoria de mi padre
José María Nebreda Urdíroz, CLIC AQUÍ

 Carteles Oficiales de las Fiestas de San Fermín desde 1880
©  Sanferminonline.net /sanfermintv.net & AztecaHosting.com / WEB-ON.MX 1.998-2.011
 

 

Estadísticas SAN FERMIN ONLINE

 
Internet Content Rating Association

 
Fuegos artificiales musicales ;)

Visite Ventas-Locas: http://www.ventas-locas.com
Streaming en Directo Ilimitado: http://www.web-on.mx
Streaming Radio Profesional : http://www.Streaming-Mexico.com
Hospedaje Web Económico en: http://www.750megashosting.com

Transmisión en Directo del Grito de la Independencia 15 Septiembre 2005 desde Zócalo capitalino en México D.F. por el Presidente Fox, el grito de dolores, Celebrando el 195 Aniversario del movimiento de Independencia de México y 151 años del que se entonara por primera ocasión, el Himno Nacional de México.Anunciese gratis CLIC AQUÍ | Anuncios Clasificados Gratuitos / Compras Ventas Gratis | CLIC AQUÍ